actpracticas

Thursday, October 19, 2006

TEMA 1º : MINERALES








DEFINICIONES:
- Minerales: es un sólido homogéneo por naturaleza, tiene una composición química definida. Tiene una disposición atómica ordenada, a las cuales les dan unas propiedades dadas. casi siempre de forma en un proceso inorgánico, menos en algunos casos.
- Materia amorfa: posee una estructura atómica no ordenada que no se repite de forma periódica.
- Materia cristalina: posee una estructura atòmica ordenda que se repite de forma periòdica. En gran parte de las ocasiones se pueden distinguir en los minerales formas geomètricas bien definidas.
-Dureza: es la oposicion que presenta un mineral a ser rayado.
-Tenacidad:la resistencia que opone un mineral a ser partido, molido, doblado o desgarrado
-Red espacial: se forma a partir de la combinacionde las redes planas.
-Maleabilidad:
-Densidad: la masa dividida por el volumen.
-Minerales magmáticos: proceden de la condesaciòn y sodificaciòn de una magama.
-Isoformismo: minerales que poseen la misma estructura pero diferente composición quìmica.
-Poliformismo: poseen diferentes estructuras pero la misma composición química.
-Macla: conjunto de dos o mas cristales asociados con la misma orientación.
-Minerales metamórficos: se forman a partir de otros minerales cuando cambian las condiciones de presión y temperatura.
-Minerales sedimentarios: se forman por el acúmulo de materiales procedentes de la erosión.
-Magmas: material fundido que se genera en zonas de la Tierra, y contiene materiales en estado lìquido,sòlido y gaseoso.

1º Propiedades de los minerales
PROPIEDADES DEL GRAFITO

Tiene color gris, su raya es negra. Su brillo es metálico o térreo. Tiene una dureza de entre 1 o 2, su densidad es de 2.23g/cm3. Tiene una óptica opaca, su color es gris, azul oscuro,fuertemente pleocroico y anisótropo. Es muy blando y pinta en el papel.

PROPIEDADES DEL CUARZO

Su color es variable según la macrocristalina o la criptocristalinas. Su raya es incolora. Tiene brillo Vítreo intenso especialmente en cristal de roca, mate en calcedonias.Su dureza es de 7 y su densidad de entre 2.65 g/cm3 cuarzo (a) y 2.53 g/cm3 cuarzo (b). La óptica que tiene es Débil birrefringencia, polarización rotatoria, uniáxico positivo. Es fuertemente piezoeléctrico.

PROPIEDADES DEL YESO

Su color es incoloro,blanco, gris; diversas tonalidades de amarillo a rojo castaño por causa de impurezas. De transparente a translúcido. Tiene raya blanca. El brillo es vítreo y sedoso en los cristales. Nacarado en superficies de exfoliación. La dureza es de 2 y su densidad es de 2.32 g/cm3. la óptica es biáxico positivo con débil birrefringencia.

PROPIEDADES DE LA CALCITA

Su color es incolora transparente (Espato de Islandia) o blancas, si bien algunas impurezas le dan coloraciones rojas, amarillentas, verdes, moradas. La raya es blanca y el brillo es vítreo. Su dureza es de 3 yla desidad es de 2.710 g/cm3. La óptica es uniáxica negativa. Muy birrefringente.

PROPIEDADES DE LA PIRITA

El color es amarillo latón. La raya es gris o pardo negra. Tiene el brillo metálico. Su direza es de entre 6 o 6.5 y la densidad 5.02 g/cm3. la óptica es opaca,color crema amarillento.

PROPIEDADES DEL AZUFRE

El color es amarillo y la raya es mas clara. Su brillo es graso o sedoso. La dureza es de entre 1.5 y 2.5 y la densidad es de 2.07 g/cm3. La óptica es biáxico positivo con ángulo 2V = 69º. Arde con facilidad.

PROPIEDADES DEL BERILIO

El color puede ser blanco o transparente a translúcido. También abundan los ejemplares coloreados, pudiéndose distinguir diferentes variedades:
Aguamarina: es una variedad transparente de color azul verdoso.
Esmeralda es el berilo transparente verde oscuro.
El Heliodoro o berilo dorado es la variedad amarilla de oro claro.
La Morganita es de color rosado. Su raya es blanca. Tiene brillo vítreo a veces resinoso. La dureza es de 7.5 a 8 y la densidad 2.7 g/cm3.

PROPIEDADES DEL OLIVINO= A LA FAYALITA

Su color es verde oliva o botella, verde castaño. Su raya es incolora o amarillenta. El brillo es vítreo. Su dureza es de 6.5 a 7, su densidad es variable con el contenido en FeO, pero generalmente en torno a 4 g/cm3.Su óptica tiene indices de refracción elevados, birrefringencia y relieve altos. Biáxica negativa. Existe una variación lineal entre todas las propiedades ópticas y físicas en función de los contenidos en Mg y Fe. Es altamente refractario.

PROPIEDADES DE LA MOSCOVITA

El color es transparente e incoloro, si bien en bloques gruesos puede ser traslúcida con tonalidades claras amarillas, pardas, verdes o rojas. La raya es incolora o blanca. Su brillo es vítreo a sedoso o perlado. La rureza es de 2 a 2.5 y la densidad es de 2 a 2.5. Tiene fácil exfoliación y elasticidad.

PROPIEDADES DE LA TURMALINA

Cristalizan en el sistema trigonal, los cristales suelen tener aspecto columnar alargado con un estirado vertical característico en las caras del prisma y con formas de triángulos esféricos en las secciones transversales, no menos características, debidas a la combinación de múltiples caras de la banda prismática.El color es muy variable, transparentes de turmalinas verdes (dravitas), rosados (rubelitas), azules (indigolitas).

PROPIEDAES DE LA ORTOSA

Su color es incoloro, blanco, gris, rosa carne; raras veces amarillo o verde. La raya es blanca y el brillo es vítreo. La dureza es de 6 a 6.5 y la densidad es de 2.5 g/cm3.

PROPIEDADES DE LA FLUORITA

Su color es muy variado, siendo los más comunes el verde, el amarillo, el anaranjado y el violáceo y la raya es blanca.El brillo es vítreo. La dureza es 4 y la densidad es 3.180 g/cm3.

PROPIEDADES DE LA GALENA

Su color es gris plomo y la raya gris oscura. El brillo es metálico. La dureza es de 2.5 y la densidad 7.5 g/cm3. Su óptica es opaca.

PROPIEDADES DE LA BLENDA

Su color es castaño, negro e incluso verde y amarillo. La raya es blanco pardusca y el brillo es resinoso. La dureza es de 3.5 a 4 y la densidad 4 g/cm3. Su óptica es traslúcido e incluso transparente. Con luz reflejada aparece de color gris y reflexiones internas amarillas, pardas o rojizas, dependiendo del contenido en hierro.

PROPIEDADES DEL TOPACIO

Su color es amarillo, transparente o blanco, en raras ocasiones azul (variedad Topacio Imperial) o de otro color y la raya incolora. Su brillo es vítreo. La dureza que tiene es de 8 y la densidad es de 3.57 a 3.59 g/cm3. Pierde color a ser expuesto al sol.

PROPIEDADES DEL CORINDON

Su color es muy variado desde el rojo oscuro del Rubí hasta azul del Zafiro. La raya es más clara que el color original pero difícil de obtener por su elevada dureza.Su brillo es adamantino a vítreo. La dureza es de 9 y la densidad es 3.98 a 4.10 g/cm3. Tiene una óptica de uniáxico negativo.

2º ¿ Cuales son los brillos mas característicos de los diferentes minerales?

  1. Brillo metálico
  2. Brillo vítreo
  3. Sin brillo

3º Pon un ejemplos de dos minerales isomorfos

Olivino y anortita

4º Pon un ejemplo de dos minerales polimorfos

Diamante y granito

5º ¿Como podemos clasificar a los minerales según el criterio químico y estructural?

  1. Elementos nativos: el grafito.
  2. Sulfuros: pirita.
  3. Carbonatos: la calcita.
  4. Óxidos: hematites.
  5. Sulfatos: yeso.
  6. Nitratos: nitratina.

6º Indica en que localidades española se producen los siguientes minerales, señalando la importancia industrial que tiene cada uno de ellos:

  1. Pirita: Huelva
  2. Cuarzo: Salamanca
  3. Andalucita: Pontevedra
  4. Grafito: Lugo
  5. Aragonito: Guadalajara
  6. Yeso: Burgos
  7. Cinabrio: Ciudad Real
  8. Blenda: Cantabria
  9. Magnetita: Toledo
  10. Talco: León
  11. Galena: Jaén

7º Indica al menos un mineral que presente exfoliación yotro que presente fractura:

  1. Exfoliación: Mica.
  2. Fractura: Cuarzo.

8º ¿Como diferenciarías un fragmento de calcita de uno de cuarzo?

Que la calcita es son carbonatos y el cuarzo son silicatos ( tectosilicatos).

9º El cobre y el hierro son metales de gran importancia. Indica cuales son los principales yacimientos y de que minerales se obtienen.

  1. Cobre: es bastante abundante en en las mineralizaciones de Linares y La Carolina (Jaén), así como en Ríotinto y Tharsis (Huelva) de donde proceden los mejores ejemplares hallados en nuestro país. En esta última localidad aparecen cristales octaédricos y agregados dendríticos. Con curiosas formas de alambre en La Puebla de Guzmán (Huelva) y en San Lúcar La Mayor (Sevilla). En forma algodonada en Sierra Bermeja (Málaga) y en Sierra Nevada (Granada). Igualmente en las minas del Jaroso y en la Sierra de Almagrera (Almería).
  2. Hierro: el hierro puede sustituir al calcio en la forma quimica de la calcita. Sus principales yacimientos: Asturias, Cantabria, Jaen. El hierro tambien aparece en la forma quimica del antimonio, sus principales yacimientos son: Asturias, Málaga y Almeria.

10º ¿Como se obtiene el mercurio?¿En que lugares se encuentran los principales yacimientos?

En pequeñas gotas sobre cinabrio y calcita. Sus principales yacimientos estan en: en Almadén (Ciudad Real), con menor importancia: Mazarrón (Murcia), Cabrales (Asturias), Usagre (Badajoz) y en las Alpujarras (Granada).

11ºClasificar los siguientes minerales de menor a mayor dureza:

  1. Granate
  2. Turmalina
  3. talco
  4. Yeso
  5. Aragonito
  6. Calcopirita
  7. Pirita
  8. Berilio

12º¿Cuál es la caracteristica principal de los óxidos?

Se producen por la combinación del oxígeno con un elemento metálico.

¿Y los sulfatos?

Estan formados por la combinación del ión sulfato y otros elementos.

¿Y de los carbonatos?

Estan constituidos por la combinación de un ión carbonato y un elemento metálico.

13º Busca las siguientes piedras preciosas:

  1. Diamante: tiene color habitualmente amarillo claro o incoloro, también tonalidades claras azules, verdes, naranjas, rosas, marrones. Es carbono puro aunque puede contener escasas cantidades de N y B.Los principales yacimientos estan en:
    Carratraca (Málaga) en forma de placeres aluviales.
    En la Sierra Bermeja, Estepona (Málaga) fue encontrado en forma de diminutos cristales en serpentinitas.
  2. Esmeralda:la es el berilo transparente verde oscuro. Contiene 14% BeO, 19% de Al2O3 y 67% de SiO2. Algunas variedades contienen cantidades considerables de Na, Li, K y Ca. Principales yacimientos: cerca de Santiago de Compostela (La Coruña) y en Monterrey (Orense).
  3. Rubí: su color es rojo. Contiene el 52.9% de aluminio. Pequeñas cantidades de cromo le dan coloraciones rojas, mientras que hierro y titanio le dan coloración azul. Infusible e insoluble.Principales yacimientos: en el Tibidabo (Barcelona), Sierra de Guadarrama (Madrid).
  4. Zafiro: es azul oscuro. Contiene el 52.9% de aluminio. Pequeñas cantidades de cromo le dan coloraciones rojas, mientras que hierro y titanio le dan coloración azul. Infusible e insoluble.Principales yacimientos: Piedrabuena (Ciudad Real), Tortuera (Guadalajara).
  5. Corindón: tiene color muy variado desde el rojo oscuro del Rubí hasta azul del Zafiro.Sus principales yacimientos son:
    Ha sido encontrado en forma detrítica en las arenas del Sil.
    En forma de esmeril, en el Tibidabo (Barcelona).
    Como mineral accesorio microscópico, en la Sierra de Guadarrama (Madrid) y Piedrabuena (Ciudad Real). También, en mayor proporción, en Tortuera (Guadalajara).
    En las micacitas de Ronda (Málaga) y en las playas de Marbella, en su variedad Zafiro, lo mismo que en Cabo de Gata (Almería).
    En cantos masivos rojizos en Hornachuelos (Córdoba).
    En Rambla de Esparto en Cartagena (Murcia).
    En el Canchal de la Muela (Cáceres) y en Puebla de Alcocer (Badajoz).
  6. Cuarzo: su color varia segùn su macrocristalina:
    Cristal de roca transparente.
    Cuarzo lechoso blanco opaco.
    Amatista transparente violeta.
    Cuarzo rosado rosa, rojo o rosáceo.
    Citrino o Falso topacio amarillo transparente.
    Cuarzo ahumado gris o negro.
    Cuarzo falso zafiro azul.
    Jacinto de Compostela rojo opaco. Y variable según
    criptocristalinas:
    Agata con bandas paralelas a los bordes de colores vistosos.
    Ónice con las bandas alternantes de colores claros y oscuros.
    Jaspe opaca de colores vistosos.
    Sílex opaca de colores claros y oscuros.
    Xilópalo madera silicificada.
    Heliotropo verde con manchas amarillas también llamado Jaspe sanguíneo. Sus principales yacimientos esta en:
    Se han recogido buenos cristales en agrupaciones, en Villasbuenas (Salamanca), lo mismo que en La Cabrera acompañado de buenos cristales de ortosa y en general en muchos puntos de la Sierra de Guadarrama y Somosierra (Madrid) y en Verín y Padrenda (Orense). Con inclusiones de rutilo, son famosos los ejemplares de La Collada en Asturias.
  7. Topacio: tiene un color amarillo, transparente o blanco, en raras ocasiones azul (variedad Topacio Imperial) o de otro color.Sus principales yacimientos: Se han encontrado escasos cristales muy pequeños en la ría de Vigo.
    Igualmente algún cristal aceptable en la localidad de Sallent (Huesca) y en Buitrago (Madrid). En mayor cantidad en El Berrocal en Mérida (Badajoz) incluido en granitos, pegmatitas y aluviones.
    Otras localidades con indicios de topacio son Villasbuenas, Barruecopardo, Martínamor, Cabrerizo y la Sierra de Béjar (Salamanca), Beariz (Orense), El Trasquilón, Albalá del Cano y Trujillo (Cáceres), Alburquerque (Badajoz), Santa María de la Alameda (Madrid), Boal (Asturias), Navalonguilla (Avila) y en los sedimentos cuaternarios de la cuenca fluvial del Guadalete (Cádiz).
    También se han hallado topacios en la mina San Nicolás de Valle en La Serena (Badajoz) con algunas posibilidades gemológicas. Presentan tonalidades verdes, azuladas y amarillas.
  8. Lapislazuli:

14º ¿Que es una gema?

Son materias naturales o artificiales, de origen mineral principalmente, pero también animal, vegetal, meteorítico, etc. que se utilizan para ornamentación y adorno personal.

Señala las diferentes características que confieren a las gemas su atracción.

  1. La belleza, concepto sin duda subjetivo y sometido a los caprichos de la moda, pero con componentes objetivas, tales como el color, brillo, transparencia, dispersión y otras propiedades ópticas.
  2. Su durabilidad, o capacidad de resistir sin daños mayores los golpes y roces con otros materiales. En tal sentido, es sabido que la admiración que los antiguos sentían por el diamante se debía, no a su brillo, que sólo pudo descubrirse al lograr su talla, sino a su dureza.
  3. Se valora en una gema su escasez o rareza, que le confiere el sentimiento de poder e individualidad.

15º En que consisté la talla y el pulido de las gemas?

Son operaciones que tiene por objetivo resaltar al maximo sus cualidades de color, brillo, transparencia, dispersión y resplanmsores, aún a costa de perder material y, en consecuencia, peso.

16º¿Que significado tiene hablar de kilates?

Es el valor que se le da a una gema o a una piedra preciosa.

Realiza los siguientes ejercicios

Diferencia entre cristal, rocas y minerales

  • Ordenaciòn interna ................................... cristal
  • Caracteristicas físico-químicas.................. mineral
  • Procesos geológicos...................................roca

Isoformismo y Poliformismo

Rellenar los huecos

Calcita y dolomita son minerales de diferente composición pero casi imposibles de distinguir a simple vista porque tienen la misma forma cristalográfica. A este efecto se le denomina isoformismo

Calcita y aragonito son dos minerales diferentes pero de idéntica composición química.A este efecto se le denomina isoformismo

Propiedades de los minerales

  • Duro y fràgil: Diamante
  • Color amarillo y raya negra: Pirita
  • Magnetismo: Magnetita
  • Soluble: Halita
  • Forma cristalizada: Calcita
  • Maleable: Oro

























0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home